Calidad, Evaluación, Acreditación, Pertinencia e
internacionalización de la educación superior
El objetivo del
presente ensayo está referido a analizar la calidad educativa a través de
antecedentes de evaluación y acreditación e internacionalización que identifica
a una universidad con el fin de completar la demanda estudiantil, empresarial y
de la sociedad.
En una introducción de
la calidad en educación se puede hablar de buenas intenciones en relación de
las principales casas de estudio en Bolivia (universidades públicas). Puesto
que a pesar de ofrecer servicios en el área educativa no existen entidades
oficiales que midan el nivel de calidad que se ofrece a los estudiantes y
aunque si existe un ente llamado ministerio de educación que regula la
situación administrativa de legalidad de las universidades a través de
resoluciones ministeriales y acreditaciones, aparentemente se adiciona un
control de universidades acreditadas nacional o internacionalmente pero se deja
de lado el control de calidad que cada universidad debe ofrecer a los
estudiantes. Es decir que la calidad esta a libre criterio y responsabilidad de
cada universidad y en relación a esta parte no existe un espacio en defensa del
estudiante universitario o similar.
En la actualidad
existe un ente llamado IBNORCA quien se encarga de realizar control a cada
empresa privada o pública que periódicamente es controlada en el uso de
procedimientos para atención al cliente a nivel nacional e internacional,
haciendo valer las condiciones de seguridad según restringen las normas
internacionales, lo cual se constituye en el único medio de evaluación en
relación a la calidad.
En relación a la
evaluación de la calidad de la educación superior, no se tienen normas
específicas mediante las cuales se deban evaluar la calidad de servicios puesto
que ello depende de la misión, visión y objetivos que persiga cada universidad.
En relación a la
acreditación de la calidad de la educación superior en nuestro país es otorgada
de forma informal de acuerdo a requisitos mínimos que sin ningún estándar de
calidad es aprobado, motivo por el cual
existen muchas universidades que son acreditadas solo a nivel nacional gracias
al excelente Diseño curricular de algunas de las carreras ofertadas, inclusive
gracias a algunas materias que ofrecen, lo cual en otras palabras le resta
calidad a los servicios y ofertas adicionales que realicen, ya que dicho inicio
de acreditación se convierte en un boleto de ingreso a la familia de casas
superiores que solo se convierte en un boleto de ingreso a la familia de casas
superiores que solo busca lucrar sin analizar el trasfondo de lo que se ofrece
y que en muchos casos no está relacionado o no apoya las políticas base del
gobierno de turno. No obstante en los últimos años es evidente la aparición de
síntomas de cambio entre las tres principales casas de estudios superiores:
Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad
Mayor de San Andrés.
Dentro del sistema de
acreditación es evidente la proliferación de universidades que si bien no
pertenecen a aquella red de universidades acreditada oficialmente e internacionalmente,
existen individualidades de universidades que buscan su propio mercado fuera
del país teniendo como resultado universidades bolivianas con alta demanda de
estudiantes extranjeros que emigran eventual o temporalmente de su país de
origen a Bolivia con el fin de completar las materias complicadas o iniciar una
primera parte de su universidad para dar continuidad con sus estudios en el
país de origen. Y la pregunta mas acertada surge ¿ Es pertinente la
internacionalización de la educación Superior para universidades sin
acreditación total?
El presente trabajo
se justifica con la necesidad de aplicar nuevas estrategias en las
universidades para mejorar la calidad y servicios a favor de estudiantes
nacionales y extranjeros que tengan cobertura nacional tal que no se
mercantilicen las demandas empresariales y sociales ya que crean un trastorno
en la identidad personal, comunal, regional que desvirtúa el objetivo de crear
profesionales con valores éticos, disciplinarios, etc.
La metodología aplicada
para el presente trabajo es de recolección de ensayos, textos, libros y sitios que comparten
afirmaciones y opiniones en relación a la calidad, evaluación, acreditación,
pertinencia e internacionalización de la educación superior unificados en un
ensayo imbuido en la oferta académica de la UCEBOL en la ciudad de Santa Cruz.
1.
Calidad
de la Educación Superior
La UCEBOL ubicada en
la Av. Banzer km 5 Carretera al Norte es una institución que se identifica con
la filosofía institucional en cada una de las actividades que realiza a favor
de los estudiantes. Tiene una resaltante infraestructura ubicada únicamente en
la ciudad de Santa Cruz y tiene convenios internacionales a nivel Mercosur.
La oferta de carreras
se caracteriza por dar practicidad a los estudiantes. A Continuación se detalla
la oferta 2013.
Carreras
|
||
Licenciatura
|
Técnico
superior
|
Post Grado
|
Medicina y Cirugía
|
Turismo
|
Odontología
|
Odontología
|
Teología
|
Medicina
|
Fisioterapia y kinesiología
|
Fisioterapia y kinesiología
|
Educación Superior
|
Bioquímica y Farmacia
|
Mecánica dental
|
|
Turismo
|
Radiología
|
|
Enfermeria
|
Laboratorio Clínico
|
|
Ingenieria en Transporte
|
||
Ingenieria agronómica
|
||
Teología
|
||
Administración de Empresas
|
||
Ingeniería Comercial
|
||
Ingeniería Informática
|
||
Auditoria
|
||
Ciencia de la Educación y Pedagogía
|
Tabla 1. Elaboración
propia en base a información del sitio web del sitio web UCEBOL
En relación a la
calidad de servicio que ofrecen, existe bastante demanda en las carreras
relacionadas a medicina o ramas a fines, carreras que son muy aceptadas a nivel
internacional. Es evidente la afluencia de estudiantes brasileños, argentinos,
paraguayos y de otros países.
Existe la posibilidad
de realizar prácticas continuas en hospitales y/o clínicas de forma rotativa
según convenios internacionales. Se ofrece facilidades de pago e inclusive
tipos de becas que colaboran a estudiantes. Como institución cristiana provee
de un internado para damas con casos justificados de residencia.
En mi consideración
la carrera de Medicina y Cirugía es una de las mas demandadas y en constante
actualización y servicio a estudiantes es la que presta mayor calidad de
servicio por los convenios y diseños curriculares que deben propagarse en
satisfacción con las necesidades de la sociedad
que en resumen indica “El profesional graduado de la carrera de Medicina
de la UCEBOL habrá desarrollado los valores y a las competencias cognoscitivas
que le permitan:” (UCEBOL).
Es de destacar que la
UCEBOL desde mi análisis mide la calidad a través de los parámetros que Esteban
Salinas indicó “a) supone el establecimiento de estándares máximos de
desempeño, los cuales deberán ser consensuados b) plantea dichos estándares al
conjunto de unidades de la universidad c) provee estándares internacionales de
desempeño universitario” claro esta desde un punto de vista autocrítico
enmarcado en la visión y filosofía de la misma entidad.
En cada proceso para
la promoción de carreras se retroalimenta la posibilidad de mejorar los diseños
curriculares, sin embargo surge la pregunta ¿Qué garantías tienen los
estudiantes de esta y otras universidades respecto del servicio que se ofrece a
la sociedad y/o empresas? Se tiene conocimiento de que IBNORCA realiza los
controles de tipo administrativo, vale decir que visita toda entidad con el fin
de verificar que contiene los estándares internacionales de atención al cliente
con calidad lo que implica revisión y existencia de procesos administrativos,
manual de procedimientos y funciones, estructura organizacional y/u
organigramas, documentación legal y/o pago de impuestos de servicios de
terceros que estuvieran utilizando entre otras solicitudes.
Sin embargo esta
claro que IBNORCA no realiza controles de calidad de la esencia misma de los
contenidos curriculares, su entrada, proceso, salida y retroalimentación acorde
a las necesidades actuales por lo que el único medio que mide esta parte es el
CEUB quien periódicamente solicita y realiza un control de las carreras
existentes en una casa superior de estudios verificando que las carreras
mínimamente estén acreditadas según las evaluaciones que realizan en una
secuencia de pasos que es de interés CEUB en esta parte también interviene el
concepto de pares de universidades con las que se realizan comparaciones en
cuanto a servicio y la calidad de resultados obtenidos después de un periodo de
tiempo en esta parte intervienen administrativos, docentes, estudiantes y
empresas y solo en esa especie de careo se indica si una carrera es acreditada
o no nacional e internacionalmente según los intereses empresariales nacionales
e internacionales.
2.
Evaluación
de la calidad de la Educación Superior
En la obtención de
permisos para que una universidad oferte una carrera la CEUB ofrece un listado
de requisitos con los que debe cumplir a nivel nacional y para iniciar dicho
proceso como una primera parte la universidad debe autoevaluarse y posteriormente
la CEUB solicitará otros requisitos de evaluación según corresponda. Para cada
proceso el CEUB proporciona periodos de tiempo pertinentes para completar
requisitos.
En el actual Estado
Plurinacional existen dos redes universitarias. La primera red esta compuesta
por la UCB, EMI y UMSA, quienes son universidades reconocidas nacional o
internacionalmente por tener la mayoría de sus programas académicos acreditados
aparte de estar consolidados por su experiencia, calidad y prestigio.
La segunda red
universitaria está compuesta por universidades que en los últimos años fueron
apareciendo bajo distintas circunstancias (infraestructura, aspiraciones de
ingreso al mercado universitario, modernidad, mejores oportunidades, otros) que
de alguna manera creó perjuicios en los estudiantes.
Por tal motivo es
importante estar al pendiente de las acreditaciones existentes y vigentes en
las universidades de interés, éstas que son emitidas por la CEUB y registradas
por el ministerio de educación. Para un mejor entendido vale decir que un
instituto de educación superior para que sea universidad debe acreditar algunas
materias importantes para una determinada carrera, una vez dado este paso se aplica
de la misma forma para otras carreras.
La acreditación de
una carrera da a entender que previamente fue evaluada, lo que “implica medir y
calificar para obtener datos, establecer juicios y tomar decisiones, siendo
esta toma de decisiones una parte esencial del proceso evaluador”.[1]
“La evaluación
proporciona como resultado elementos que posibilitan planificar y ejecutar
acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y eficiencia del proceso
académico y en su caso de la institución[2]”.
Lo que en pasos concretos implica realizar cinco pasos para completar un
proceso de evaluación: evaluación, planificación, acción y seguimiento de la
evaluación diagnóstica. Vale decir que este proceso es una realidad aplicada a
todo tipo de proceso que contiene una entrada, un proceso, una salida y una
retroalimentación.
“Pero esta analogía
puesta en práctica para un programa académico presupone:
-
Definir los propósitos de la
evaluación.
-
Delimitar el objeto de
evaluación.
-
Delimitar sus variables,
elementos, indicadores y criterios para establecer el nivel y calidad del
programa en su funcionamiento.
-
Recolectar, analizar e
interpretar información pertinente.
-
Valorar la calidad del
programa en su totalidad o en alguna de sus variables o elementos.
-
Analizar los niveles de
logro del programa evaluado.
-
Identificar e incorporar los
ajustes o cambios pertinentes.
-
Establecer procesos
permanentes de ajuste, mejora y seguimiento y control.
Todo aquel proceso de
evaluación asume algunos tipos de evaluación que pueden ser históricos,
diagnósticos, formativos, sumativos, prospectivos o de meta evaluación.
En Educación Superior
la CEUB realiza evaluaciones bajo 3 modalidades: evaluación interna,
evaluación externa y síntesis”[3]
Según Mgs. Esteban
Salinas en la experiencia de trabajo adquirido existen aspectos que orientan el
proceso de autoevaluación por el que atraviesan las universidades. Los
principios rectores básicamente son cuatro: Transparencia, participación,
consenso y auto gestión (mi accionar). Caracterizado por siete guías:
confiabilidad, continuidad, valorativo, integral, ordenado, válido, auto
regular.
La universidad que
busca resultados de evaluación primero forma una comisión de autoevaluación a
través del cual va estableciendo su oferta académica y/o servicios a ofrecer y
también recaba los resultados obtenidos
como entidad y como carrera. La Universidad postulante en este proceso como
universidad y como carrera va adquiriendo su propia identidad cultural, misma
que será socializada en contacto con los estudiantes.
En el caso UCEBOL al
finalizar ese proceso busca incorporarlos a la sociedad con su filosofía y los
convenios establecidos, probablemente dejando de lado la propia identidad
cultural del estudiante que por cierto tiene sus propios conflictos de
identidad al no reconocerse a si mismo. Es probable también que en todos los
cambios patrocinados por el actual gobierno dadas las prioridades identificadas
ayude no solo a los estudiantes a identificarse con algunas agrupaciones
originarias o etnias o tribus urbanas[4]
que permitan valorar e identificar competencias que pueden ser útiles a la
sociedad, que apoyen la creatividad en la investigación científica y aporten al
desarrollo de un país con el sello de garantía y origen.
En la actualidad las
universidades hacen poca referencia a la identificación cultural que deben
poseer sus estudiantes y ante la polémica que aún no es aceptable por la
sociedad las casas superiores de estudios tienen una transversal que se
transmite y se llama identidad, misma que es aceptada por los mismos
estudiantes y demandada por las entidades públicas y privadas.
3.
Acreditación
de la calidad de la Educación Superior
En la explicación de
textos y libros en su mayoría coinciden en que “la acreditación universitaria
consiste en evaluar la calidad de las mismas. La acreditación de carreras
universitarias permite legitimar públicamente la calidad de la educación
impartida en una carrera específica y los fines de la institución a fin de
exponer la integridad de una gestión institucional” y la UCEBOL va en procura
de ser íntegra en los objetivos de su carrera. La actualidad es evidente que
ésta universidad procura ampliar su oferta académica prueba de ello está en las
carreras de técnico superior que ofrece las que probablemente no alcanzaron en
su totalidad con los requisitos para llegar a ser una carrera a nivel
licenciatura (ver tabla de pagina 4).
Por la reducida
oferta académica en postgrado también es evidente que ésta universidad escala
peldaños y que aún busca la excelencia en su oferta, pero que básicamente su
fuerte va identificado por tener fuertes lazos internacionales en relación a su
oferta académica en medicina y odontología y también por la afluencia de
estudiantes extranjeros que eligen estudiar medicina o ramas afines.
Pero por el fenómeno
descrito anteriormente es inevitable pensar que la educación en ésta y otras
universidades se mercantilizó, pero también es evidente que el actual gobierno
dentro de la filosofía que lo caracteriza procura ofrecer los elementos de la
chacana y es por ello que se evidencia que a nivel municipal y regional se esta
implementando el proceso de aprovechamiento de recursos.
El proceso de
acreditación evidentemente es complejo y exigente mismo que sigue tres etapas:
la evaluación interna, la evaluación externa y la síntesis. La Acreditación
como tal tiene sus propias características que dentro de su gestión debe
contener elementos de calidad. Y en el proceso se destacan los criterios de
acreditación nacional que cada universidad debe presentar, mismos que deben
ofrecer los indicadores y sub indicadores que permita identificar ventajas y
desventajas académicas a la hora de evaluarlas. Los criterios son: 1. Objetivos
educacionales, 2. currículo, 3. Infraestructura y equipamiento, 4. Cuerpo
docente, 5. Gestión Académica estudiantil, 6. Resultados o logros del
aprendizaje, 7. Ambiente institucional, 8. Investigación formativa, 9. Vinculación
con la colectividad. Cada uno de los criterios en una evaluación par debe
cumplir con los requisitos mínimos, en mejora continua buscando calidad y con
actualización permanente. Y como es de conocimiento la acreditación de carreras
se realiza cada cinco años lo cual permite realizar todo el proceso de
evaluación, acreditación en busca de calidad según parámetros establecidos que
en los últimos años adquirió cierta fuerza porque es evidente que en La Paz la
UMSA a demostrado crecimiento en infraestructura, currículos, resultados o
logros del aprendizaje, investigación formativa y vinculación con la
colectividad lo cual lleva a entender que poblaciones alejadas también son
beneficiadas gracias a los avances científicos que resultan de la ejecución de
planes que involucra a las comunidades que tendrían necesidades, por ejemplo
las cocinas de barro que funcionan a gas gracias a una idea en la que
cooperaron estudiantes de la UMSA. Un caso similar se halla con los cuidados
que debe tener a la hora de criar animales como cerdos gracias a la práctica de
estudiantes de universidades de Cochabamba que crean convenios con algunos
hacendados. En relación a la UCEBOL destaca la acreditación internacional y
como única de Santa Cruz que tiene con el Mercosur en la carrera de medicina,
lo cual es bien visto por extranjeros que transitoriamente pasan por Bolivia y
que los beneficia a la hora de aprovechar estudiando una carrera que es abalada
y puede ser convalidada a nivel Mercosur y en otros países[5].
Pero también es innegable que una de las principales casas de Educación
Superior en Brasil tiene requisitos y exigencias para estudiantes que muchas
veces ellos no pueden cumplir y por ello sienten que Bolivia les abre puertas
que los ayudan a obstruir barreras que impidan su graduación ya sea en Bolivia
o en Brasil y al respecto considero que es muy importante ser drásticos a la
hora de aplicar los estándares de calidad tal que no resulten profesionales sin
humanidad para lo cual el aporte que realiza desde su filosofía la UCEBOL es
fundamental sin embargo implementar su presencia en otras regiones del país
también es importante tal como lo pretenden ser universidades como DOMINGO
SAVIO, EMI, UCB, UPB, UNIVALLE, UNICEN, UNIVERSIDAD DE AQUINO, UNIFRANZ y otros
que en el afán de ofrecer servicios académicos deben cuidar por la preservación
de valores, infundirlos de acuerdo a su contexto y valorarlos para el
crecimiento de su país, región, población y no solo a favor de una entidad
empresarial ya que ello aún no garantiza su identidad cultural salvo que
beneficie y haya previsto el crecimiento de los que la componen en apoyo al
desarrollo y concreción de objetivos de su país.
4.
Pertinencia
e internacionalización de la Educación Superior
La pertinencia hace
referencia a la interacción de una Institución de Educación Superior con su
entorno considerando el tiempo en búsqueda de la excelencia y lo reafirma el
siguiente concepto “Pertinencia es una construcción socio histórica, y responde
directamente a los esquemas de desarrollo de la sociedad en que se inserta cada
organización educativa. Además, como todas las actividades de edificación de la
idea del mundo, el concepto de calidad también deviene de un proceso social.”[6] Y
la verdad es que todas universidades vigentes si aún prevalecen es porque por
cuenta propia respondió a su manera según sus propias identidades al desarrollo
de la sociedad donde el concepto de calidad prevaleció según sus propios
objetivos. Y también es cierto que los logros que tuvieron solo copo algunos
vacios identificados en la lista de necesidades como país subdesarrollado,
dando como resultado el crecimiento individual de una universidad en des
coordinación con los objetivos de desarrollo del gobierno de turno y una prueba
de ello fueron los resultados expuestos por el ministerio de trabajo y el
ministerio de educación y CEUB que indican la sobrepoblación de profesionales en
áreas administrativas que en los últimos años cualitativa y cuantitativamente
hablando están desempleados. Es por ello que hoy es evidente que las políticas
de gobierno a través de los parámetros establecidos en la Ley 070, la
constitución política del Estado en los últimos años inician un proceso de
trabajo coordinado, una muestra de ello es la siguiente afirmación “Los
militares están trabajando apostando a una calidad de Vida, apoyo al Desarrollo
de los Pueblo para precautelar los Recursos Naturales, Soberanía y Respeto a la
Madre Tierra”[7]
y la base para ello esta en aplicar la interculturalidad, intra culturalidad,
plurilinguidad y en general la educación comunitaria y productiva. Esta
relación lleva a considerar la participación de sociedades grandes y pequeñas
que desde sus variadas realidades dan y darán su aporte en beneficio de su
entorno que sumados buscan el desarrollo del país.
En las políticas del
gobierno actual se habla de promocionar nuestra verdadera identidad cultural
sin embargo no se aborda la aparición de agrupaciones que fueron surgiendo en
su estadía citadina y a consecuencia de ello se ve a adolescentes y adultos en
búsqueda de identidad en vista de que fueron exiliados, extraídos o movidos por
una necesidad a la ciudad o a un lugar ajeno a su comunidad. El fruto de la
convivencia en la ciudad e influenciados por los medios de comunicación es que
fueron introduciendo costumbres ajenas a la identidad real de un país, ajenas a
costumbres originarias mismas que fueron absorbidas según la influencia que fue
empujándolos a esas nuevas culturas(descuido familiar, demanda laboral, demanda
social, otros). Es por ello que hoy se conocen a las tribus urbanas[8] y
según se puede ver las universidades solo las acogen y las amoldan según la
filosofía, misión y visión que impera, de tal forma que el resultado es
positivo en el sentido de que la demanda empresarial y social no excluye ni la
discrimina porque es considerado un potencial empleado que resolverá su
problemas a corto o largo plazo según le convenga puesto que para una empresa
lo primordial es concluir con sus objetivos mientras no haya coordinación con
el gobierno de turno, entonces no hay respuesta a los esquemas de desarrollo
actual aunque es evidente que hay indicios de cambio para la pertinencia en
Educación Superior.
La
internacionalización de la Educación Superior tiene que ver con la previa
evaluación, acreditación para lo cual prima la calidad de servicios que se
ofrecerá. En otras palabras podría decir que hace falta aplicación de
investigación y ciencia que lleve a nuevos descubrimientos “La realidad y su
conocimiento quedan reducidos a lo que determina el método, comenta S. Torre (2006).
Se llega a afirmar que no existe verdad fuera del método científico. Si como
decía Binet, inteligencia es lo que miden mis test; realidad es aquello sujeto
a método y medida” que nos lleven a mejorar la calidad de servicios académicos
porque una prueba clara partiendo de una universidad del Oriente como la UCEBOL
indica que la Educación Superior de Bolivia aún no produce avances científicos
y tecnológicos o reconocidos profesionales que hayan realizado un aporte en
apoyo al desarrollo del país. Otra afirmación similar dice “…, la eminente y
acelerada presencia de la convergencia europea sobre la enseñanza universitaria
nos hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en este
proceso de transformación. Si la creatividad se alimenta de problemas, crisis y
situaciones de cambio estamos en un momento propicio para recurrir a este
potencial humano”[9]
Otra afirmación que
apoya nuestra acefalia en el área de investigación científica y tecnológica
dice “La internacionalización de la educación superior implica entre otras
cosas, abrirse a las influencias y tendencias que en materia de educación se
dan en todo el mundo; esto implica a su vez aceptar las divergentes corrientes
de pensamiento humano, científico y tecnológico que nuestra sociedad global
aporta”[10] Y
es una razón que la UCEBOL pone práctica pues al haber consolidado su
acreditación en Medicina en el Mercosur indica que dio un paso a la
internacionalización que en mi opinión debe expandirse aún mas y comprendo que
su involucramiento con corrientes e influencias extranjeras enriquecen la
producción de contenidos y resultados a favor de los estudiantes.
En la apreciación de
los procedimientos que existen para evaluar, acreditar, internacionalizar, dar
calidad y considerar la pertinencia se concluye que:
- No se puede afirmar
que el tema de identidad cultural haya sido analizado a profundidad porque
Bolivia esta en un proceso de reconocimiento e identificación de identidades porque
así lo demuestran las estadísticas e indicadores del censo 2012 en Bolivia ya
que se exponen preguntas en relación a la identidad que los bolivianos jamás se
habían hecho y que pone en duda el conocer nuestros orígenes. Sin embargo es
coherente decir que una investigación al respecto develaría que las universidades
en el esfuerzo de mejorar y aportar con la demanda empresarial ofrece
transversalmente una identidad cultural (creada por la cultura de trabajo de
cada entidad) donde una variable común es el respeto a reglas y políticas de
trabajo que paralelamente maneja el fenómeno de crear una segunda familia(el
ambiente laboral) donde además se adquieren nuevos hábitos que se
interrelacionan con la función en ejercicio; son costumbres que en un análisis
de etnias no existía pero que se presenta como un nuevo fenómeno, loable para
sacar con éxito a una empresa.
- Las universidades crean
una cultura al servicio de la demanda empresarial nacional e internacionalmente
a la que los estudiantes se someten y se adaptan para su ejercicio en el
desempeño de funciones y que dicha cultura es mutada con otras culturas y es
aceptada.
- La acreditación de
universidades de momento parece haber dado un indicio de cambio a favor del
desarrollo de Bolivia y los países con los que realiza convenios con el fin de
facilitar el transito de estudiantes y profesionales que coadyuven y fomenten
el crecimiento en aspectos profesionales tomando como elemento básico las
filosofías que encarnan valores de interés social como el cuidado del medio
ambiente.
- La calidad
académica ofertada por las universidades no es equivalente a la infraestructura
y lo servicios que ofrecen en su mayoría y estamos en un proceso de cambio que
solo da indicios reacción en el desarrollo como país.
Bibliografía
1. Patxi Paco Felix (Mgs.)“Análisis
de la Ley de Participación Popular” Pag. 120.
2. Marcelo Loayza
Melgarejo (Mgs. Ing.)- “Evaluación y Acreditación”(Material proporcionado por
Mgs. Esteban Alavi)
3. De la Torre Saturnino
1ª Barcelona-Investigar en Educación con otra mirada, Estrategias Didácticas en
el Aula Universitaria; Editorial Universitas S.A. Pag.133
4. Casillo A.S., Cabrerizo D.J. 2003
5. G.J. Gonzales,
Nora E. Galindo M.J.L. Galindo M. Y M. Gold M.2004)
Sitios de internet visitados
2. http://enciclopedia.wikia.com/wiki/lista_de_tribus_urbanas
[1] Casillo A.S., Cabrerizo D.J.
2003
[2] G.J. Gonzales, Nora E.
Galindo M.J.L. Galindo M. Y M. Gold M.2004)
[3] Mgs. Ing. Marcelo Loayza
Melgarejo - “Evaluación y Acreditación”(Material proporcionado por Mgs. Esteban
Alavi)
[4] http://enciclopedia.wikia.com/wiki/lista_de_tribus_urbanas Las causas de la pérdida de
identidad están relacionadas a la afición extrema o alguna droga, poca
personalidad. Pretenden ser alguien o ser respetados. Es distinto de un
movimiento o ideología social
[6] Elvia Méndez Fregozo, Catedrática de la
Escuela de Humanidades, Universidad Autónoma de Baja California - Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)
[7] Esteban Salinas Alavi –
Disertación expuesta en clase de Autoevaluación, Evaluación y Acreditación
Universitaria-Gestión 2-2013.
[9] Saturnino de la Torre 1ª
Barcelona-Investigar en Educación con otra mirada, Estrategias Didácticas en el
Aula Universitaria; Editorial Universitas S.A. Pag.133
[10] María Elisa Vásquez
Covarrubias “Internacionalización de la Educación Superior”;Universidad
Autonoma de Nuevo león, Facultad de Arquitectura;RVE | ENERO-JUNIO 2006|VOL II
NUM.2|PP 88-93
No hay comentarios.:
Publicar un comentario