jueves, 14 de noviembre de 2013

Calidad, Evaluación, Acreditación, Pertinencia e internacionalización de la educación superior


Calidad, Evaluación, Acreditación, Pertinencia e internacionalización de la educación superior

El objetivo del presente ensayo está referido a analizar la calidad educativa a través de antecedentes de evaluación y acreditación e internacionalización que identifica a una universidad con el fin de completar la demanda estudiantil, empresarial y de la sociedad.
En una introducción de la calidad en educación se puede hablar de buenas intenciones en relación de las principales casas de estudio en Bolivia (universidades públicas). Puesto que a pesar de ofrecer servicios en el área educativa no existen entidades oficiales que midan el nivel de calidad que se ofrece a los estudiantes y aunque si existe un ente llamado ministerio de educación que regula la situación administrativa de legalidad de las universidades a través de resoluciones ministeriales y acreditaciones, aparentemente se adiciona un control de universidades acreditadas nacional o internacionalmente pero se deja de lado el control de calidad que cada universidad debe ofrecer a los estudiantes. Es decir que la calidad esta a libre criterio y responsabilidad de cada universidad y en relación a esta parte no existe un espacio en defensa del estudiante universitario o similar.
En la actualidad existe un ente llamado IBNORCA quien se encarga de realizar control a cada empresa privada o pública que periódicamente es controlada en el uso de procedimientos para atención al cliente a nivel nacional e internacional, haciendo valer las condiciones de seguridad según restringen las normas internacionales, lo cual se constituye en el único medio de evaluación en relación a la calidad.
En relación a la evaluación de la calidad de la educación superior, no se tienen normas específicas mediante las cuales se deban evaluar la calidad de servicios puesto que ello depende de la misión, visión y objetivos que persiga cada universidad.
En relación a la acreditación de la calidad de la educación superior en nuestro país es otorgada de forma informal de acuerdo a requisitos mínimos que sin ningún estándar de calidad es aprobado,  motivo por el cual existen muchas universidades que son acreditadas solo a nivel nacional gracias al excelente Diseño curricular de algunas de las carreras ofertadas, inclusive gracias a algunas materias que ofrecen, lo cual en otras palabras le resta calidad a los servicios y ofertas adicionales que realicen, ya que dicho inicio de acreditación se convierte en un boleto de ingreso a la familia de casas superiores que solo se convierte en un boleto de ingreso a la familia de casas superiores que solo busca lucrar sin analizar el trasfondo de lo que se ofrece y que en muchos casos no está relacionado o no apoya las políticas base del gobierno de turno. No obstante en los últimos años es evidente la aparición de síntomas de cambio entre las tres principales casas de estudios superiores: Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad Mayor de San Andrés.
Dentro del sistema de acreditación es evidente la proliferación de universidades que si bien no pertenecen a aquella red de universidades acreditada oficialmente e internacionalmente, existen individualidades de universidades que buscan su propio mercado fuera del país teniendo como resultado universidades bolivianas con alta demanda de estudiantes extranjeros que emigran eventual o temporalmente de su país de origen a Bolivia con el fin de completar las materias complicadas o iniciar una primera parte de su universidad para dar continuidad con sus estudios en el país de origen. Y la pregunta mas acertada surge ¿ Es pertinente la internacionalización de la educación Superior para universidades sin acreditación total?    
El presente trabajo se justifica con la necesidad de aplicar nuevas estrategias en las universidades para mejorar la calidad y servicios a favor de estudiantes nacionales y extranjeros que tengan cobertura nacional tal que no se mercantilicen las demandas empresariales y sociales ya que crean un trastorno en la identidad personal, comunal, regional que desvirtúa el objetivo de crear profesionales con valores éticos, disciplinarios, etc.
La metodología aplicada para el presente trabajo es de recolección de ensayos,  textos, libros y sitios que comparten afirmaciones y opiniones en relación a la calidad, evaluación, acreditación, pertinencia e internacionalización de la educación superior unificados en un ensayo imbuido en la oferta académica de la UCEBOL en la ciudad de Santa Cruz.



1.    Calidad de la Educación Superior
La UCEBOL ubicada en la Av. Banzer km 5 Carretera al Norte es una institución que se identifica con la filosofía institucional en cada una de las actividades que realiza a favor de los estudiantes. Tiene una resaltante infraestructura ubicada únicamente en la ciudad de Santa Cruz y tiene convenios internacionales a nivel Mercosur.
La oferta de carreras se caracteriza por dar practicidad a los estudiantes. A Continuación se detalla la oferta 2013.
Carreras
Licenciatura
Técnico superior
Post Grado
Medicina y Cirugía
Turismo
Odontología
Odontología
Teología
Medicina
Fisioterapia y kinesiología
Fisioterapia y kinesiología
Educación Superior
Bioquímica y Farmacia
Mecánica dental

Turismo
Radiología

Enfermeria
Laboratorio Clínico

Ingenieria en Transporte


Ingenieria agronómica


Teología


Administración de Empresas


Ingeniería Comercial


Ingeniería Informática


Auditoria


Ciencia de la Educación y Pedagogía


Tabla 1. Elaboración propia en base a información del sitio web del sitio web UCEBOL
En relación a la calidad de servicio que ofrecen, existe bastante demanda en las carreras relacionadas a medicina o ramas a fines, carreras que son muy aceptadas a nivel internacional. Es evidente la afluencia de estudiantes brasileños, argentinos, paraguayos y de otros países.
Existe la posibilidad de realizar prácticas continuas en hospitales y/o clínicas de forma rotativa según convenios internacionales. Se ofrece facilidades de pago e inclusive tipos de becas que colaboran a estudiantes. Como institución cristiana provee de un internado para damas con casos justificados de residencia.
En mi consideración la carrera de Medicina y Cirugía es una de las mas demandadas y en constante actualización y servicio a estudiantes es la que presta mayor calidad de servicio por los convenios y diseños curriculares que deben propagarse en satisfacción con las necesidades de la sociedad  que en resumen indica “El profesional graduado de la carrera de Medicina de la UCEBOL habrá desarrollado los valores y a las competencias cognoscitivas que le permitan:” (UCEBOL).
Es de destacar que la UCEBOL desde mi análisis mide la calidad a través de los parámetros que Esteban Salinas indicó “a) supone el establecimiento de estándares máximos de desempeño, los cuales deberán ser consensuados b) plantea dichos estándares al conjunto de unidades de la universidad c) provee estándares internacionales de desempeño universitario” claro esta desde un punto de vista autocrítico enmarcado en la visión y filosofía de la misma entidad.
En cada proceso para la promoción de carreras se retroalimenta la posibilidad de mejorar los diseños curriculares, sin embargo surge la pregunta ¿Qué garantías tienen los estudiantes de esta y otras universidades respecto del servicio que se ofrece a la sociedad y/o empresas? Se tiene conocimiento de que IBNORCA realiza los controles de tipo administrativo, vale decir que visita toda entidad con el fin de verificar que contiene los estándares internacionales de atención al cliente con calidad lo que implica revisión y existencia de procesos administrativos, manual de procedimientos y funciones, estructura organizacional y/u organigramas, documentación legal y/o pago de impuestos de servicios de terceros que estuvieran utilizando entre otras solicitudes.
Sin embargo esta claro que IBNORCA no realiza controles de calidad de la esencia misma de los contenidos curriculares, su entrada, proceso, salida y retroalimentación acorde a las necesidades actuales por lo que el único medio que mide esta parte es el CEUB quien periódicamente solicita y realiza un control de las carreras existentes en una casa superior de estudios verificando que las carreras mínimamente estén acreditadas según las evaluaciones que realizan en una secuencia de pasos que es de interés CEUB en esta parte también interviene el concepto de pares de universidades con las que se realizan comparaciones en cuanto a servicio y la calidad de resultados obtenidos después de un periodo de tiempo en esta parte intervienen administrativos, docentes, estudiantes y empresas y solo en esa especie de careo se indica si una carrera es acreditada o no nacional e internacionalmente según los intereses empresariales nacionales e internacionales.
2.    Evaluación de la calidad de la Educación Superior
En la obtención de permisos para que una universidad oferte una carrera la CEUB ofrece un listado de requisitos con los que debe cumplir a nivel nacional y para iniciar dicho proceso como una primera parte la universidad debe autoevaluarse y posteriormente la CEUB solicitará otros requisitos de evaluación según corresponda. Para cada proceso el CEUB proporciona periodos de tiempo pertinentes para completar requisitos.
En el actual Estado Plurinacional existen dos redes universitarias. La primera red esta compuesta por la UCB, EMI y UMSA, quienes son universidades reconocidas nacional o internacionalmente por tener la mayoría de sus programas académicos acreditados aparte de estar consolidados por su experiencia, calidad y prestigio.
La segunda red universitaria está compuesta por universidades que en los últimos años fueron apareciendo bajo distintas circunstancias (infraestructura, aspiraciones de ingreso al mercado universitario, modernidad, mejores oportunidades, otros) que de alguna manera creó perjuicios en los estudiantes.
Por tal motivo es importante estar al pendiente de las acreditaciones existentes y vigentes en las universidades de interés, éstas que son emitidas por la CEUB y registradas por el ministerio de educación. Para un mejor entendido vale decir que un instituto de educación superior para que sea universidad debe acreditar algunas materias importantes para una determinada carrera, una vez dado este paso se aplica de la misma forma para otras carreras.
La acreditación de una carrera da a entender que previamente fue evaluada, lo que “implica medir y calificar para obtener datos, establecer juicios y tomar decisiones, siendo esta toma de decisiones una parte esencial del proceso evaluador”.[1]
“La evaluación proporciona como resultado elementos que posibilitan planificar y ejecutar acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y eficiencia del proceso académico y en su caso de la institución[2]”. Lo que en pasos concretos implica realizar cinco pasos para completar un proceso de evaluación: evaluación, planificación, acción y seguimiento de la evaluación diagnóstica. Vale decir que este proceso es una realidad aplicada a todo tipo de proceso que contiene una entrada, un proceso, una salida y una retroalimentación.
“Pero esta analogía puesta en práctica para un programa académico presupone:
-      Definir los propósitos de la evaluación.
-      Delimitar el objeto de evaluación.
-      Delimitar sus variables, elementos, indicadores y criterios para establecer el nivel y calidad del programa en su funcionamiento.
-      Recolectar, analizar e interpretar información pertinente.
-      Valorar la calidad del programa en su totalidad o en alguna de sus variables o elementos.
-      Analizar los niveles de logro del programa evaluado.
-      Identificar e incorporar los ajustes o cambios pertinentes.
-      Establecer procesos permanentes de ajuste, mejora y seguimiento y control.
Todo aquel proceso de evaluación asume algunos tipos de evaluación que pueden ser históricos, diagnósticos, formativos, sumativos, prospectivos o de meta evaluación.
En Educación Superior la CEUB realiza evaluaciones bajo 3 modalidades: evaluación interna, evaluación externa y síntesis”[3]
Según Mgs. Esteban Salinas en la experiencia de trabajo adquirido existen aspectos que orientan el proceso de autoevaluación por el que atraviesan las universidades. Los principios rectores básicamente son cuatro: Transparencia, participación, consenso y auto gestión (mi accionar). Caracterizado por siete guías: confiabilidad, continuidad, valorativo, integral, ordenado, válido, auto regular.
La universidad que busca resultados de evaluación primero forma una comisión de autoevaluación a través del cual va estableciendo su oferta académica y/o servicios a ofrecer y también recaba los resultados  obtenidos como entidad y como carrera. La Universidad postulante en este proceso como universidad y como carrera va adquiriendo su propia identidad cultural, misma que será socializada en contacto con los estudiantes.
En el caso UCEBOL al finalizar ese proceso busca incorporarlos a la sociedad con su filosofía y los convenios establecidos, probablemente dejando de lado la propia identidad cultural del estudiante que por cierto tiene sus propios conflictos de identidad al no reconocerse a si mismo. Es probable también que en todos los cambios patrocinados por el actual gobierno dadas las prioridades identificadas ayude no solo a los estudiantes a identificarse con algunas agrupaciones originarias o etnias o tribus urbanas[4] que permitan valorar e identificar competencias que pueden ser útiles a la sociedad, que apoyen la creatividad en la investigación científica y aporten al desarrollo de un país con el sello de garantía y origen.
En la actualidad las universidades hacen poca referencia a la identificación cultural que deben poseer sus estudiantes y ante la polémica que aún no es aceptable por la sociedad las casas superiores de estudios tienen una transversal que se transmite y se llama identidad, misma que es aceptada por los mismos estudiantes y demandada por las entidades públicas y privadas. 
3.    Acreditación de la calidad de la Educación Superior
En la explicación de textos y libros en su mayoría coinciden en que “la acreditación universitaria consiste en evaluar la calidad de las mismas. La acreditación de carreras universitarias permite legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica y los fines de la institución a fin de exponer la integridad de una gestión institucional” y la UCEBOL va en procura de ser íntegra en los objetivos de su carrera. La actualidad es evidente que ésta universidad procura ampliar su oferta académica prueba de ello está en las carreras de técnico superior que ofrece las que probablemente no alcanzaron en su totalidad con los requisitos para llegar a ser una carrera a nivel licenciatura (ver tabla de pagina 4).
Por la reducida oferta académica en postgrado también es evidente que ésta universidad escala peldaños y que aún busca la excelencia en su oferta, pero que básicamente su fuerte va identificado por tener fuertes lazos internacionales en relación a su oferta académica en medicina y odontología y también por la afluencia de estudiantes extranjeros que eligen estudiar medicina o ramas afines.
Pero por el fenómeno descrito anteriormente es inevitable pensar que la educación en ésta y otras universidades se mercantilizó, pero también es evidente que el actual gobierno dentro de la filosofía que lo caracteriza procura ofrecer los elementos de la chacana y es por ello que se evidencia que a nivel municipal y regional se esta implementando el proceso de aprovechamiento de recursos.
El proceso de acreditación evidentemente es complejo y exigente mismo que sigue tres etapas: la evaluación interna, la evaluación externa y la síntesis. La Acreditación como tal tiene sus propias características que dentro de su gestión debe contener elementos de calidad. Y en el proceso se destacan los criterios de acreditación nacional que cada universidad debe presentar, mismos que deben ofrecer los indicadores y sub indicadores que permita identificar ventajas y desventajas académicas a la hora de evaluarlas. Los criterios son: 1. Objetivos educacionales, 2. currículo, 3. Infraestructura y equipamiento, 4. Cuerpo docente, 5. Gestión Académica estudiantil, 6. Resultados o logros del aprendizaje, 7. Ambiente institucional, 8. Investigación formativa, 9. Vinculación con la colectividad. Cada uno de los criterios en una evaluación par debe cumplir con los requisitos mínimos, en mejora continua buscando calidad y con actualización permanente. Y como es de conocimiento la acreditación de carreras se realiza cada cinco años lo cual permite realizar todo el proceso de evaluación, acreditación en busca de calidad según parámetros establecidos que en los últimos años adquirió cierta fuerza porque es evidente que en La Paz la UMSA a demostrado crecimiento en infraestructura, currículos, resultados o logros del aprendizaje, investigación formativa y vinculación con la colectividad lo cual lleva a entender que poblaciones alejadas también son beneficiadas gracias a los avances científicos que resultan de la ejecución de planes que involucra a las comunidades que tendrían necesidades, por ejemplo las cocinas de barro que funcionan a gas gracias a una idea en la que cooperaron estudiantes de la UMSA. Un caso similar se halla con los cuidados que debe tener a la hora de criar animales como cerdos gracias a la práctica de estudiantes de universidades de Cochabamba que crean convenios con algunos hacendados. En relación a la UCEBOL destaca la acreditación internacional y como única de Santa Cruz que tiene con el Mercosur en la carrera de medicina, lo cual es bien visto por extranjeros que transitoriamente pasan por Bolivia y que los beneficia a la hora de aprovechar estudiando una carrera que es abalada y puede ser convalidada a nivel Mercosur y en otros países[5]. Pero también es innegable que una de las principales casas de Educación Superior en Brasil tiene requisitos y exigencias para estudiantes que muchas veces ellos no pueden cumplir y por ello sienten que Bolivia les abre puertas que los ayudan a obstruir barreras que impidan su graduación ya sea en Bolivia o en Brasil y al respecto considero que es muy importante ser drásticos a la hora de aplicar los estándares de calidad tal que no resulten profesionales sin humanidad para lo cual el aporte que realiza desde su filosofía la UCEBOL es fundamental sin embargo implementar su presencia en otras regiones del país también es importante tal como lo pretenden ser universidades como DOMINGO SAVIO, EMI, UCB, UPB, UNIVALLE, UNICEN, UNIVERSIDAD DE AQUINO, UNIFRANZ y otros que en el afán de ofrecer servicios académicos deben cuidar por la preservación de valores, infundirlos de acuerdo a su contexto y valorarlos para el crecimiento de su país, región, población y no solo a favor de una entidad empresarial ya que ello aún no garantiza su identidad cultural salvo que beneficie y haya previsto el crecimiento de los que la componen en apoyo al desarrollo y concreción de objetivos de su país.   
4.    Pertinencia e internacionalización de la Educación Superior

La pertinencia hace referencia a la interacción de una Institución de Educación Superior con su entorno considerando el tiempo en búsqueda de la excelencia y lo reafirma el siguiente concepto “Pertinencia es una construcción socio histórica, y responde directamente a los esquemas de desarrollo de la sociedad en que se inserta cada organización educativa. Además, como todas las actividades de edificación de la idea del mundo, el concepto de calidad también deviene de un proceso social.”[6] Y la verdad es que todas universidades vigentes si aún prevalecen es porque por cuenta propia respondió a su manera según sus propias identidades al desarrollo de la sociedad donde el concepto de calidad prevaleció según sus propios objetivos. Y también es cierto que los logros que tuvieron solo copo algunos vacios identificados en la lista de necesidades como país subdesarrollado, dando como resultado el crecimiento individual de una universidad en des coordinación con los objetivos de desarrollo del gobierno de turno y una prueba de ello fueron los resultados expuestos por el ministerio de trabajo y el ministerio de educación y CEUB que indican la sobrepoblación de profesionales en áreas administrativas que en los últimos años cualitativa y cuantitativamente hablando están desempleados. Es por ello que hoy es evidente que las políticas de gobierno a través de los parámetros establecidos en la Ley 070, la constitución política del Estado en los últimos años inician un proceso de trabajo coordinado, una muestra de ello es la siguiente afirmación “Los militares están trabajando apostando a una calidad de Vida, apoyo al Desarrollo de los Pueblo para precautelar los Recursos Naturales, Soberanía y Respeto a la Madre Tierra”[7] y la base para ello esta en aplicar la interculturalidad, intra culturalidad, plurilinguidad y en general la educación comunitaria y productiva. Esta relación lleva a considerar la participación de sociedades grandes y pequeñas que desde sus variadas realidades dan y darán su aporte en beneficio de su entorno que sumados buscan el desarrollo del país.
En las políticas del gobierno actual se habla de promocionar nuestra verdadera identidad cultural sin embargo no se aborda la aparición de agrupaciones que fueron surgiendo en su estadía citadina y a consecuencia de ello se ve a adolescentes y adultos en búsqueda de identidad en vista de que fueron exiliados, extraídos o movidos por una necesidad a la ciudad o a un lugar ajeno a su comunidad. El fruto de la convivencia en la ciudad e influenciados por los medios de comunicación es que fueron introduciendo costumbres ajenas a la identidad real de un país, ajenas a costumbres originarias mismas que fueron absorbidas según la influencia que fue empujándolos a esas nuevas culturas(descuido familiar, demanda laboral, demanda social, otros). Es por ello que hoy se conocen a las tribus urbanas[8] y según se puede ver las universidades solo las acogen y las amoldan según la filosofía, misión y visión que impera, de tal forma que el resultado es positivo en el sentido de que la demanda empresarial y social no excluye ni la discrimina porque es considerado un potencial empleado que resolverá su problemas a corto o largo plazo según le convenga puesto que para una empresa lo primordial es concluir con sus objetivos mientras no haya coordinación con el gobierno de turno, entonces no hay respuesta a los esquemas de desarrollo actual aunque es evidente que hay indicios de cambio para la pertinencia en Educación Superior.
La internacionalización de la Educación Superior tiene que ver con la previa evaluación, acreditación para lo cual prima la calidad de servicios que se ofrecerá. En otras palabras podría decir que hace falta aplicación de investigación y ciencia que lleve a nuevos descubrimientos “La realidad y su conocimiento quedan reducidos a lo que determina el método, comenta S. Torre (2006). Se llega a afirmar que no existe verdad fuera del método científico. Si como decía Binet, inteligencia es lo que miden mis test; realidad es aquello sujeto a método y medida” que nos lleven a mejorar la calidad de servicios académicos porque una prueba clara partiendo de una universidad del Oriente como la UCEBOL indica que la Educación Superior de Bolivia aún no produce avances científicos y tecnológicos o reconocidos profesionales que hayan realizado un aporte en apoyo al desarrollo del país. Otra afirmación similar dice “…, la eminente y acelerada presencia de la convergencia europea sobre la enseñanza universitaria nos hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en este proceso de transformación. Si la creatividad se alimenta de problemas, crisis y situaciones de cambio estamos en un momento propicio para recurrir a este potencial humano”[9]
Otra afirmación que apoya nuestra acefalia en el área de investigación científica y tecnológica dice “La internacionalización de la educación superior implica entre otras cosas, abrirse a las influencias y tendencias que en materia de educación se dan en todo el mundo; esto implica a su vez aceptar las divergentes corrientes de pensamiento humano, científico y tecnológico que nuestra sociedad global aporta”[10] Y es una razón que la UCEBOL pone práctica pues al haber consolidado su acreditación en Medicina en el Mercosur indica que dio un paso a la internacionalización que en mi opinión debe expandirse aún mas y comprendo que su involucramiento con corrientes e influencias extranjeras enriquecen la producción de contenidos y resultados a favor de los estudiantes.
En la apreciación de los procedimientos que existen para evaluar, acreditar, internacionalizar, dar calidad y considerar la pertinencia se concluye que:
- No se puede afirmar que el tema de identidad cultural haya sido analizado a profundidad porque Bolivia esta en un proceso de reconocimiento e identificación de identidades porque así lo demuestran las estadísticas e indicadores del censo 2012 en Bolivia ya que se exponen preguntas en relación a la identidad que los bolivianos jamás se habían hecho y que pone en duda el conocer nuestros orígenes. Sin embargo es coherente decir que una investigación al respecto develaría que las universidades en el esfuerzo de mejorar y aportar con la demanda empresarial ofrece transversalmente una identidad cultural (creada por la cultura de trabajo de cada entidad) donde una variable común es el respeto a reglas y políticas de trabajo que paralelamente maneja el fenómeno de crear una segunda familia(el ambiente laboral) donde además se adquieren nuevos hábitos que se interrelacionan con la función en ejercicio; son costumbres que en un análisis de etnias no existía pero que se presenta como un nuevo fenómeno, loable para sacar con éxito a una empresa.
- Las universidades crean una cultura al servicio de la demanda empresarial nacional e internacionalmente a la que los estudiantes se someten y se adaptan para su ejercicio en el desempeño de funciones y que dicha cultura es mutada con otras culturas y es aceptada.
- La acreditación de universidades de momento parece haber dado un indicio de cambio a favor del desarrollo de Bolivia y los países con los que realiza convenios con el fin de facilitar el transito de estudiantes y profesionales que coadyuven y fomenten el crecimiento en aspectos profesionales tomando como elemento básico las filosofías que encarnan valores de interés social como el cuidado del medio ambiente.
- La calidad académica ofertada por las universidades no es equivalente a la infraestructura y lo servicios que ofrecen en su mayoría y estamos en un proceso de cambio que solo da indicios reacción en el desarrollo como país.

Bibliografía
1. Patxi Paco Felix (Mgs.)“Análisis de la Ley de Participación Popular” Pag. 120.
2. Marcelo Loayza Melgarejo (Mgs. Ing.)- “Evaluación y Acreditación”(Material proporcionado por Mgs. Esteban Alavi)
3. De la Torre Saturnino 1ª Barcelona-Investigar en Educación con otra mirada, Estrategias Didácticas en el Aula Universitaria; Editorial Universitas S.A. Pag.133
4. Casillo A.S., Cabrerizo D.J. 2003

5. G.J. Gonzales, Nora E. Galindo M.J.L. Galindo M. Y M. Gold M.2004)
Sitios de internet visitados
2. http://enciclopedia.wikia.com/wiki/lista_de_tribus_urbanas



[1] Casillo A.S., Cabrerizo D.J. 2003
[2] G.J. Gonzales, Nora E. Galindo M.J.L. Galindo M. Y M. Gold M.2004)
[3] Mgs. Ing. Marcelo Loayza Melgarejo - “Evaluación y Acreditación”(Material proporcionado por Mgs. Esteban Alavi)
[4] http://enciclopedia.wikia.com/wiki/lista_de_tribus_urbanas Las causas de la pérdida de identidad están relacionadas a la afición extrema o alguna droga, poca personalidad. Pretenden ser alguien o ser respetados. Es distinto de un movimiento o ideología social
[6]  Elvia Méndez Fregozo, Catedrática de la Escuela de Humanidades, Universidad Autónoma de Baja California - Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)
[7] Esteban Salinas Alavi – Disertación expuesta en clase de Autoevaluación, Evaluación y Acreditación Universitaria-Gestión 2-2013.
[9] Saturnino de la Torre 1ª Barcelona-Investigar en Educación con otra mirada, Estrategias Didácticas en el Aula Universitaria; Editorial Universitas S.A. Pag.133
[10] María Elisa Vásquez Covarrubias “Internacionalización de la Educación Superior”;Universidad Autonoma de Nuevo león, Facultad de Arquitectura;RVE | ENERO-JUNIO 2006|VOL II NUM.2|PP 88-93

No hay comentarios.:

Publicar un comentario