martes, 19 de noviembre de 2013

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia

El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia en Bolivia
Diplomado en Educación Superior
                     Ing. Silvia Parra                   

En resumen el gobierno boliviano en los últimos años desde la aplicación de la Ley 070 fue implementando un sistema de educación a distancia con el objetivo de apoyar y ayudar a bolivianos dentro y fuera del país con el fin de que obtengan una carrera así no sea en postgrado pero que obtengan una certificación que les permita desempeñarse de forma legal y según las políticas de trabajo que exijan las entidades empleadoras. Y con la misma visión otras instancias relacionadas al ámbito educativo gubernamental e instancias que buscan educar van generando sistemas que resuelvan problemas en el desempeño de funciones dentro y fuera de una institución gubernamental por lo que toma relevancia el uso de NTICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia y paralelamente juegan un papel fundamental  los medios de comunicación síncronos y asíncronos que básicamente tienen a un moderador y/o un ente encargado de realizar soporte a distancia en respuesta a las incógnitas relacionadas a su desempeño en aulas y/o contactos virtuales. Los medios citados anteriormente son vitales para concluir con una carrera de corto o largo plazo que permita aprovechar el tiempo en adolescentes, adultos, adultos mayores que pretenden llegar a metas a menor costo de tiempo y dinero.
En la entrada al tema de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia debo decir que el tema es bastante amplio pues que se trata de una red que surgió en el tiempo gracias a las virtudes que la tecnología permitió alcanzar en los últimos años en favor de la educación y desarrollo de naciones a nivel mundial. Y es evidente que las entidades aprovechan los beneficios de los medios de comunicación síncrono y asíncrono para la educación que a la vez en algunos casos fueron mercantilizando dicho proceso.

La metodología que se aplica para la elaboración de este documento es a través de la síntesis y rescate de documentos plasmados por autores entendidos en la materia.

El tema del proceso de enseñanza y aprendizaje se justifica porque en los últimos años el Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a adquirir hábitos de enseñanza y aprendizaje a todo nivel por necesidades de culturización en diferentes rubros que les permita surgir y completar aquellos requerimientos que la sociedad solicita de ellos. Otro justificativo va relacionado con la necesidad que está de moda en el proceso de cambio por el que atraviesan muchos países e in excluiblemente Bolivia donde la principal constante se debe a los intercambios culturales que la globalización induce.

El desarrollo del tema del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia es un tema paralelo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje presencial y ambas utilizan NTICs pero coincidimos muchos al decir que dicho proceso a Distancia requiere de sutileza a la hora de ejecutarla porque el objetivo principal es de llegar de emisor a receptor sin ruido en la comunicación y los medios de comunicación juegan un papel evidente pero no se trata de utilizar solo los medios sino de ver que es lo que se va trasmitir a través de los medios, porque muchas veces en ejemplos sencillos como la solicitud de servicios en asistencia de configuración de red por un medio síncrono se pone tan complicado si no se tiene una idea base de cómo funcionan los servicios. Por ejemplo solicitud de asistencia para verificar el saldo de un modem 4G vía teléfono a una entidad de servicios telefónicos, se pone complicado si no se cuenta con: un teléfono, un presupuesto para el uso del teléfono, experiencia fluida en el uso de ofimática. Entonces si un individuo no tiene cultura del uso de la tecnología éste quedara en conflictos a la hora de desempeñarse como educando a distancia. Par lo cual se requiere que el individuo tenga cultura el uso de NTICs porque hoy en día se ha convertido en una necesidad e inclusive parte elemental para la formación en centros educativos, por ello me apego al comentario que dice “hoy es analfabeto el que no sabe manejar TICs”(Anónimo generado en los últimos años a raíz de la necesidad de hacer uso de TICs en Bolivia porque hoy no debe ser analfabeto el que no solo no sabe leer). Sin embargo a través de las aplicaciones o redes sociales no todo está perdido porque se abre una posibilidad de interacción con otros medios tal como lo afirma un autor “Las tutorías son un elemento fundamental en la EaD, pues transmite un sentimiento de relación personal entre el alumno y la institución. Esta figura del tutor, suele recaer sobre el profesor en la enseñanza presencial. Las NTICs han permitido que este diálogo real no se produzca sólo entre el profesor y el alumno, sino que cada estudiante puede comunicarse con el resto de sus compañeros a través de los mismos medios.[1]

En relación a la formación a distancia coincido con la siguiente afirmación “un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)”[2]que indica que una formación a distancia es un diálogo didáctico mediado entre el educador y el educando como un concepto inicial que respalda la afirmación de que no debe haber ruido en la comunicación ya que el ser didáctico implica aplicar el arte de la enseñanza que puesta en práctica nos encontramos que no todas las situaciones por asistirse pueden ser previstas por lo que conlleva a aplicar también el aprendizaje.

La siguiente afirmación es comprobable “Medios didácticos como los textos impresos, la video conferencia, la teleconferencia, los simuladores, los hipertextos, los multimedias, contribuyen a diversificar el aprendizaje y estimularlo.”[3] De tal modo que inclusive en la Ley 070 de Bolivia en su modelo educativo indica que la enseñanza y aprendizaje es intercultural, intracultural, productivo y plurilingüe además que es sociocomunitario…[4], lo cual es entendible e indica que la enseñanza no solo se encuentra en una habitación o un ambiente cerrado, sino que puede aprender observando su entorno externo. Por ejemplo una persona que vive en la ciudad dará ejemplos relacionados a su contexto(luces, tecnología, televisión, controles remotos, etc) en cambio una persona que viva en el altiplano o los montes del Oriente dará ejemplos relacionados a su contexto(naturaleza, agricultura, siembra, cosecha, cuidado del medio ambiente naturales, etc.) y que si ambos coinciden en tener conocimientos ofimáticos coincidirán en poder compartir ideas y conceptos que ayuden al proceso de enseñanza y aprendizaje con el fenómeno de intercambio de conocimientos.

El desarrollo de contenidos educativos es otro fuerte que el docente, técnico y/o moderador debe preparar para asistir a sus educandos presenciales o a distancia tal que la explicación a un fenómeno descrito en Nueva York no sea totalmente comprendido por educandos de un pueblo de Chapare-Cochabamba o un pueblo del norte de Potosi. Por lo que tal y como lo establece nuestra Ley de educación actual la educación debe ser contextualizada para lo cual interviene la responsabilidad como docente de elaborar documentos que faciliten la comprensión de contenidos educativos para educandos.
Y en respuesta a las interrogantes propuestas considero que la figura del docente en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje del diálogo didáctico mediado cada vez se convierte en una necesidad para el ser humano que tiene más ocupaciones y menos tiempo. Entonces el docente asiste a su educando siendo no necesariamente profesional en educación superior sino que debe tener conocimiento de muchas áreas relacionadas al tema o asignatura propuesta en el programa(materias, carreras y/o rubros) además que debe cubrir otros roles probablemente relacionados a lo psicológico y otros. Cambia la figura del docente en el sentido de que la explicación ya no debe ser tan genérica y el docente debe darse modos de asistir al educando como si estuviera en su lugar.
Los roles que cumplir educador y educando en un diálogo mediado son de oyentes, lectores, aprendices, psicólogos, administradores de recursos humanos, guías en ofimática, clientes, técnico en soporte técnico o mediador de soporte técnico, artista a la hora de describir elementos físicos y abstractos, oradores a través de la escritura, otros. Y mi propuesta para la utilización de tipos de diálogo didáctico se basaría:

1. En función a la intermediación presencial utilizando los medios gráficos, ejemplos reales y prácticos; en la intermediación no presencial la documentación preparada o pre elaborado junto a preguntas que soliciten su verificación física o experimental apoyarían las afirmaciones que se realicen en una comunicación virtual o a distancia.

2. En función del tiempo síncrono siempre habrá un horario de atención que permita una comunicación real para lo cual habrá que preparar preguntas y respuestas puntuales a la solución de problemas. Y salvo que los recursos económicos no sean limitantes para dar atención permanente a los contactos asíncronos las atenciones pueden llegar a ser oportunas sin dejar de lado un horario mas continúo para la solución de dudas.

3. En función al canal real muchas veces suele demandar mas tiempo y dinero par dicha forma de contacto por lo que se sugiere ser puntuales a la hora de realizar consultas y en relación a la simulación en lo particular lo aplicaría en función de la intermediación presencial.

En conclusión a este tema se dan las siguientes afirmaciones:

· Las casas superiores de estudio dentro y fuera de Bolivia ofrecen la alternativa de obtener una certificación en pre grado, post grado y otros con el fin de facilitar las oportunidades de crecimiento profesional, apoyando las políticas de desarrollo de la Unión Europea y otro tipo de organizaciones nacionales e internacionales que las necesidades, fruto de la globalización fueron incrementándose en los últimos años.

· Las aplicaciones disponibles y creadas por los profesionales especialistas en software es útil a cursantes, clientes y/o aprendices siempre que el moderador y/o soporte técnico tengan en cuenta la parte humana de la persona que solicite respaldo en la solución de problemas a distancia que a la vez debe estar predispuesto a resolver el problema en el menor tiempo posible y con la secuencia de pasos que le sea sencillo resolver al educando.

· Las aplicaciones disponibles para su uso deben contar con manual de procedimientos, manual de funciones, manual de usuario tal que se resuelvan futuros inconvenientes de asesoría a distancia.

· Los educandos deben tener claras las reglas y políticas de trabajo para acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma organizada y oportuna evitando la acumulación de responsabilidades que en su mayoría va en perjuicio del educando y el programa de estudio creado con el fin de apoyar.

· La enseñanza y aprendizaje a distancia en nuestro país es válida si existe coherencia y conciencia de humanidad en el proceso educativo. Sin humanidad probablemente el proceso genere acumulación de dudas que lleven al rumbo de la desatención, desmotivación y seguimiento del programa que se esté ejecutando porque téngase en cuenta enseñar a través de un medio virtual no asegura que los conocimientos lleguen en gran porcentaje al educando si no hay un seguimiento y resultados positivos.

· Las redes sociales juegan un papel decisivo a la hora de resolver y apoyar dudas de sus visitantes en procura de dar respuestas en la menor asincrónica posible en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

· En instancias gubernamentales deben existir agentes reguladores que permitan monitorear la calidad de servicios educativos a distancia que permitan dar comunicación a distancia síncrona o asíncrona con la mayor calidad posible tal que no haya ruido en la comunicación y los estándares sean claramente definidos.

· Las instancias gubernamentales deben encargarse de dilucidar los estándares a través de los cuales las instancias educativas deben enmarcarse con el fin de no mercantilizar la educación teniendo en cuenta que la sociedad exigente los induce a obtener mayores conocimientos a través de medios de comunicación síncrona y asíncrona.

    Referencias bibliográficas
2.    García Aretio Lorenzo(2001) -  http://cepbo.blogspot.com
3.    Siñani Avelino y Pérez Elizardo Ley de la Educación Ley 070 de Bolivia Capitulo II Bases y fines y objetivos de la educación.
4.    Revollo Pedruelo Miguel(2005) – Artículo de metodología docente y materiales didácticos para la enseñanza a distancia en http://cepbo.blogspot.com  




[1] Lorenzo García Aretio(2001) – Artículo de http://cepbo.blogspot.com
[2] Lorenzo García Aretio(2001) – Artículo de http://cepbo.blogspot.com
[4] Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez Ley 070 de Bolivia Capitulo II Bases y fines y objetivos de la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario