El Proceso de Enseñanza y
Aprendizaje a Distancia en Bolivia
Diplomado en Educación Superior
Ing.
Silvia Parra
En resumen el gobierno
boliviano en los últimos años desde la aplicación de la Ley 070 fue
implementando un sistema de educación a distancia con el objetivo de apoyar y
ayudar a bolivianos dentro y fuera del país con el fin de que obtengan una
carrera así no sea en postgrado pero que obtengan una certificación que les
permita desempeñarse de forma legal y según las políticas de trabajo que exijan
las entidades empleadoras. Y con la misma visión otras instancias relacionadas
al ámbito educativo gubernamental e instancias que buscan educar van generando
sistemas que resuelvan problemas en el desempeño de funciones dentro y fuera de
una institución gubernamental por lo que toma relevancia el uso de NTICs en el
proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia y paralelamente juegan un papel
fundamental los medios de comunicación
síncronos y asíncronos que básicamente tienen a un moderador y/o un ente
encargado de realizar soporte a distancia en respuesta a las incógnitas
relacionadas a su desempeño en aulas y/o contactos virtuales. Los medios
citados anteriormente son vitales para concluir con una carrera de corto o
largo plazo que permita aprovechar el tiempo en adolescentes, adultos, adultos
mayores que pretenden llegar a metas a menor costo de tiempo y dinero.
En la entrada al tema de
Enseñanza y Aprendizaje a Distancia debo decir que el tema es bastante amplio
pues que se trata de una red que surgió en el tiempo gracias a las virtudes que
la tecnología permitió alcanzar en los últimos años en favor de la educación y
desarrollo de naciones a nivel mundial. Y es evidente que las entidades
aprovechan los beneficios de los medios de comunicación síncrono y asíncrono
para la educación que a la vez en algunos casos fueron mercantilizando dicho
proceso.
La metodología que se
aplica para la elaboración de este documento es a través de la síntesis y
rescate de documentos plasmados por autores entendidos en la materia.
El tema del proceso de
enseñanza y aprendizaje se justifica porque en los últimos años el Estado
Plurinacional de Bolivia comenzó a adquirir hábitos de enseñanza y aprendizaje
a todo nivel por necesidades de culturización en diferentes rubros que les
permita surgir y completar aquellos requerimientos que la sociedad solicita de
ellos. Otro justificativo va relacionado con la necesidad que está de moda en
el proceso de cambio por el que atraviesan muchos países e in excluiblemente
Bolivia donde la principal constante se debe a los intercambios culturales que
la globalización induce.
El desarrollo del tema del
Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia es un tema paralelo al Proceso
de Enseñanza y Aprendizaje presencial y ambas utilizan NTICs pero coincidimos
muchos al decir que dicho proceso a Distancia requiere de sutileza a la hora de
ejecutarla porque el objetivo principal es de llegar de emisor a receptor sin
ruido en la comunicación y los medios de comunicación juegan un papel evidente
pero no se trata de utilizar solo los medios sino de ver que es lo que se va
trasmitir a través de los medios, porque muchas veces en ejemplos sencillos
como la solicitud de servicios en asistencia de configuración de red por un
medio síncrono se pone tan complicado si no se tiene una idea base de cómo
funcionan los servicios. Por ejemplo solicitud de asistencia para verificar el
saldo de un modem 4G vía teléfono a una entidad de servicios telefónicos, se
pone complicado si no se cuenta con: un teléfono, un presupuesto para el uso
del teléfono, experiencia fluida en el uso de ofimática. Entonces si un
individuo no tiene cultura del uso de la tecnología éste quedara en conflictos a
la hora de desempeñarse como educando a distancia. Par lo cual se requiere que
el individuo tenga cultura el uso de NTICs porque hoy en día se ha convertido
en una necesidad e inclusive parte elemental para la formación en centros
educativos, por ello me apego al comentario que dice “hoy es analfabeto el que
no sabe manejar TICs”(Anónimo generado en los últimos años a raíz de la
necesidad de hacer uso de TICs en Bolivia porque hoy no debe ser analfabeto el
que no solo no sabe leer). Sin embargo a través de las aplicaciones o redes
sociales no todo está perdido porque se abre una posibilidad de interacción con
otros medios tal como lo afirma un autor “Las tutorías son un elemento fundamental en la EaD, pues transmite un
sentimiento de relación personal entre el alumno y la institución. Esta figura
del tutor, suele recaer sobre el profesor en la enseñanza presencial. Las NTICs
han permitido que este diálogo real no se produzca sólo entre el profesor y el
alumno, sino que cada estudiante puede comunicarse con el resto de sus
compañeros a través de los mismos medios.”[1]
En relación a la formación a
distancia coincido con la siguiente afirmación “un diálogo didáctico mediado
entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en un espacio
diferente al de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)”[2]que
indica que una formación a distancia es un diálogo didáctico mediado entre el
educador y el educando como un concepto inicial que respalda la afirmación de
que no debe haber ruido en la comunicación ya que el ser didáctico implica
aplicar el arte de la enseñanza que puesta en práctica nos encontramos
que no todas las situaciones por asistirse pueden ser previstas por lo que
conlleva a aplicar también el aprendizaje.
La siguiente afirmación es
comprobable “Medios didácticos como los textos impresos, la video conferencia,
la teleconferencia, los simuladores, los hipertextos, los multimedias,
contribuyen a diversificar el aprendizaje y estimularlo.”[3]
De tal modo que inclusive en la Ley 070 de Bolivia en su modelo educativo
indica que la enseñanza y aprendizaje es intercultural, intracultural,
productivo y plurilingüe además que es sociocomunitario…[4],
lo cual es entendible e indica que la enseñanza no solo se encuentra en una
habitación o un ambiente cerrado, sino que puede aprender observando su entorno
externo. Por ejemplo una persona que vive en la ciudad dará ejemplos relacionados
a su contexto(luces, tecnología, televisión, controles remotos, etc) en cambio
una persona que viva en el altiplano o los montes del Oriente dará ejemplos
relacionados a su contexto(naturaleza, agricultura, siembra, cosecha, cuidado
del medio ambiente naturales, etc.) y que si ambos coinciden en tener
conocimientos ofimáticos coincidirán en poder compartir ideas y conceptos que
ayuden al proceso de enseñanza y aprendizaje con el fenómeno de intercambio de
conocimientos.
El desarrollo de contenidos
educativos es otro fuerte que el docente, técnico y/o moderador debe preparar
para asistir a sus educandos presenciales o a distancia tal que la explicación
a un fenómeno descrito en Nueva York no sea totalmente comprendido por
educandos de un pueblo de Chapare-Cochabamba o un pueblo del norte de Potosi.
Por lo que tal y como lo establece nuestra Ley de educación actual la educación
debe ser contextualizada para lo cual interviene la responsabilidad como
docente de elaborar documentos que faciliten la comprensión de contenidos
educativos para educandos.
Y en respuesta a las
interrogantes propuestas considero que la figura del docente en el nuevo modelo
de enseñanza-aprendizaje del diálogo didáctico mediado cada vez se convierte en
una necesidad para el ser humano que tiene más ocupaciones y menos tiempo.
Entonces el docente asiste a su educando siendo no necesariamente profesional
en educación superior sino que debe tener conocimiento de muchas áreas
relacionadas al tema o asignatura propuesta en el programa(materias, carreras
y/o rubros) además que debe cubrir otros roles probablemente relacionados a lo
psicológico y otros. Cambia la figura del docente en el sentido de que la
explicación ya no debe ser tan genérica y el docente debe darse modos de
asistir al educando como si estuviera en su lugar.
Los roles que cumplir
educador y educando en un diálogo mediado son de oyentes, lectores, aprendices,
psicólogos, administradores de recursos humanos, guías en ofimática, clientes,
técnico en soporte técnico o mediador de soporte técnico, artista a la hora de
describir elementos físicos y abstractos, oradores a través de la escritura,
otros. Y mi propuesta para la utilización de tipos de diálogo didáctico se
basaría:
1. En función a la
intermediación presencial utilizando los medios gráficos, ejemplos reales y
prácticos; en la intermediación no presencial la documentación preparada o pre
elaborado junto a preguntas que soliciten su verificación física o experimental
apoyarían las afirmaciones que se realicen en una comunicación virtual o a
distancia.
2. En función del tiempo
síncrono siempre habrá un horario de atención que permita una comunicación real
para lo cual habrá que preparar preguntas y respuestas puntuales a la solución
de problemas. Y salvo que los recursos económicos no sean limitantes para dar
atención permanente a los contactos asíncronos las atenciones pueden llegar a
ser oportunas sin dejar de lado un horario mas continúo para la solución de
dudas.
3. En función al canal real
muchas veces suele demandar mas tiempo y dinero par dicha forma de contacto por
lo que se sugiere ser puntuales a la hora de realizar consultas y en relación a
la simulación en lo particular lo aplicaría en función de la intermediación
presencial.
En conclusión a este tema
se dan las siguientes afirmaciones:
· Las casas superiores de
estudio dentro y fuera de Bolivia ofrecen la alternativa de obtener una
certificación en pre grado, post grado y otros con el fin de facilitar las
oportunidades de crecimiento profesional, apoyando las políticas de desarrollo
de la Unión Europea y otro tipo de organizaciones nacionales e internacionales
que las necesidades, fruto de la globalización fueron incrementándose en los
últimos años.
· Las aplicaciones
disponibles y creadas por los profesionales especialistas en software es útil a
cursantes, clientes y/o aprendices siempre que el moderador y/o soporte técnico
tengan en cuenta la parte humana de la persona que solicite respaldo en la
solución de problemas a distancia que a la vez debe estar predispuesto a
resolver el problema en el menor tiempo posible y con la secuencia de pasos que
le sea sencillo resolver al educando.
· Las aplicaciones
disponibles para su uso deben contar con manual de procedimientos, manual de
funciones, manual de usuario tal que se resuelvan futuros inconvenientes de
asesoría a distancia.
· Los educandos deben tener
claras las reglas y políticas de trabajo para acompañar en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de forma organizada y oportuna evitando la acumulación
de responsabilidades que en su mayoría va en perjuicio del educando y el
programa de estudio creado con el fin de apoyar.
· La enseñanza y aprendizaje
a distancia en nuestro país es válida si existe coherencia y conciencia de
humanidad en el proceso educativo. Sin humanidad probablemente el proceso
genere acumulación de dudas que lleven al rumbo de la desatención,
desmotivación y seguimiento del programa que se esté ejecutando porque téngase
en cuenta enseñar a través de un medio virtual no asegura que los conocimientos
lleguen en gran porcentaje al educando si no hay un seguimiento y resultados
positivos.
· Las redes sociales juegan
un papel decisivo a la hora de resolver y apoyar dudas de sus visitantes en
procura de dar respuestas en la menor asincrónica posible en apoyo al proceso
de enseñanza aprendizaje a distancia.
· En instancias
gubernamentales deben existir agentes reguladores que permitan monitorear la
calidad de servicios educativos a distancia que permitan dar comunicación a
distancia síncrona o asíncrona con la mayor calidad posible tal que no haya
ruido en la comunicación y los estándares sean claramente definidos.
· Las instancias
gubernamentales deben encargarse de dilucidar los estándares a través de los
cuales las instancias educativas deben enmarcarse con el fin de no
mercantilizar la educación teniendo en cuenta que la sociedad exigente los
induce a obtener mayores conocimientos a través de medios de comunicación
síncrona y asíncrona.
Referencias bibliográficas
3.
Siñani
Avelino y Pérez Elizardo Ley de la Educación Ley 070 de Bolivia Capitulo II
Bases y fines y objetivos de la educación.
4.
Revollo
Pedruelo Miguel(2005) – Artículo de metodología docente y materiales didácticos para la enseñanza a distancia
en http://cepbo.blogspot.com
[4] Ley de la Educación Avelino Siñani
y Elizardo Pérez Ley 070 de Bolivia Capitulo II Bases y fines y objetivos de la
educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario