miércoles, 20 de noviembre de 2013

Importancia de Ayllus y/o GACs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Importancia de Ayllus y/o GACs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
Ing. Silvia Parra

En resumen se puede decir que el ayllu es una organización heredada aún en desconocimiento por los habitantes de Bolivia de la que se debe rescatar e implementar los hábitos y buenas costumbres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y docentes. La organización ayllu es desconocida porque en su mayoría el boliviano citadino la desconoce, no porque no sepa en qué consiste sino porque aún la rechaza porque se desconoce como parte de una cultura en la que existieron ayllus, es por ello que surge el tema de la identidad cultural el cual permite comprender el porqué en nuestras enseñanzas y aprendizajes no se aplica y aplicaba la cultura de ayllus. Pero hoy se conoce a nivel de Latino América los GACs que incluye conceptos de ayllus y ayudan a asumir responsabilidades en grupo tal que todos sepamos crear una organización que proporcione resultados favorables.    

El objetivo de este documento es el de conocer y aplicar los conceptos de liderazgo y trabajo en equipo dados los antecedentes de ayllus y/o GACs tal que en la enseñanza y aprendizaje se rescaten hábitos y buenas costumbres de culturas que favorezcan el vivir bien.

En una introducción se debe aclarar que la educación actual atraviesa por procesos de cambio a todo nivel y en el ámbito educativo se procuran insertar elementos que marcaron historia partiendo de costumbres ancestrales entonces surge el tema de la organización social aymara “ayllu” de la que se pretende sacar provecho en a través de las unidades educativas y casas superiores de estudio tal que inculquen hábitos de servicio con liderazgo.
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativos partiendo de su heterogeneidad dan la posibilidad de aprender en grupos, es decir que en un grupo la diversidad de pensamientos no puede ser perjudicial sino una característica que juega un papel importante para generar resultados que aporten a la conclusión de objetivos trazados por dicha agrupación tal como lo afirma Descartes “La diversidad de opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideremos las mismas cosas. La razón nos hace hombres y nos distingue de los animales; la razón, en cada uno de nosotros permanece entera, pues según las doctrinas escolásticas: " Sólo hay de más o de menos en cada unos de nosotros los accidentes, como color de pelo o piel, etc.. y no en las formas o naturaleza de los individuos" ”[1].

La metodología que se aplica para la elaboración de este documento es de redacción y síntesis basada en textos, libros y sitios web que retroalimentan el pensamiento.

La elaboración de este documento es se justifica por la destacada importancia que implica rescatar elementos que favorezcan la formación de un individuo en el desempeño humano y profesional como líder y al servicio de la sociedad.

En el artículo de Pablo Aranda Manrique indica “La más antigua organización social aymara el “ayllu”, es una forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos que promocionan las competencias individuales en la gestión del grupo social, los grupos de aprendizaje cooperativo, favorecen por su composición heterogénea, la posibilidad de un aprendizaje comunitario que está ligado a la extensión del proceso enseñanza aprendizaje hacia la sociedad, en el entorno en el que los estudiantes trabajan y están dispuestos a resolver los problemas planteados en la teoría del aula universitaria.”[2] Y coincido en la parte que indica que la organización de ayllus permite la formación de liderazgos a través de competencias individuales, por lo que se comprende que el desempeño de un individuo no son forzados sino que surgen de las aptitudes que tenga cada componente de una agrupación.

La siguiente afirmación: “Hoy se trata de promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el fortalecimiento de su liderazgo”[3] indica que en décadas atrás se implementó el trabajo en grupos de aprendizaje cooperativos no solo en Bolivia por lo que en las casas superiores de estudio se identifica el talento que desarrolla y da a conocer cada estudiante partiendo del trabajo en equipo. Y evidentemente otras eran las realidades en unidades educativas como indica el artículo de Pablo Aranda Manrique puesto que la sociedad actual está en procura de eliminar comentarios como: “ahí está la favorita del docente”[4], “ya llego la consentida del colegio”[5], “Me esforcé tanto para que el abanderado sea otro?”[6] E inevitablemente los colegios van colocando cuadros de los mejores estudiantes de la clase o del año y estos cuadros o esa identificación de individuos que resaltan por algunas características que se reconocen públicamente hoy en día no son bien vistos porque hace alusión a la discriminación y algunos se sienten eludidos.

Pero visto desde otro extremo es importante destacar el buen desempeño de alguna manera y hoy debemos buscar una forma neutral de de hacer esa distinción tal que no se “en gloríe” el logro de unos sin destacar el esmero que pondrán los otros porque en eso consiste GACs en que todos emerjan desde las competencias individuales, no solo en el aula sino también en sociedad de tal forma que el trabajo que se desarrolle se elabore en grupo. Al respecto existen infinidad de métodos y herramientas que apoyen dichos procesos de acuerdo a cada asignatura y/o carrera que según el contexto pueden ser aplicados. Pero no olvidemos que nos hallamos en el siglo XXI y como tal los avances científicos y tecnológicos procuran atravesar las barreras que limitan el crecimiento y fortalecimiento de países en desarrollo, clara muestra es Bolivia que en menos de una década logró incorporar tecnología hasta lugares inhóspitos con el fin de apoyar el proceso de educación como Estado en tanto años se pensaba que para alcanzar el nivel de países desarrollados dotados de tecnología tendría que pasar por lo menos un siglo para procurar un estándar. Aclaro que la tecnología a través de las instancias gubernamentales correspondientes hizo su parte en el proceso de dotación física que aún está en proceso de implementación y mejoramiento pero aún la población en su mayoría no tiene suficiente cultura en el uso de tecnologías, es decir estamos todavía en la generación en la que brotan los analfabetos digitales que deberán adaptarse a los cambios bruscos y necesarios y a los que como reto debemos apoyarlos según nuestras competencias y uno de los elementos que ayudara a apoyar esos cambios es la comunicación a través de medios que permitan intercambiar conocimientos de forma síncrono o asíncrona como indica Pablo Aranda Manrique “porque además estamos en el siglo de las páginas web y el blog”.

Es oportuno decir que sin las TICs aun la metodología de enseñanza y aprendizaje sería exclusivamente presencial o semi presencial pero no a distancia. La educación a distancia también pretende ingresar en la cultura del trabajo en grupos a través de las redes sociales, sin embargo esta claro que el trabajo en grupos no imbuye a los estudiantes al grado de despertar interés salvo por los esfuerzos que los moderadores realicen al momento de atraer o motivar a sus educandos. Considero que aplicar la cultura del servicio y creación de líderes a distancia cobra vida si se plantean ecuaciones de variables que permitan despertar el interés de mantener la humanidad y no despertar o controlar el vicio de mantener a los usuarios frente a TICs con fines perniciosos.
En la finalización del tema de la educación a través de ayllus se pone en conocimiento y aplicación con excelentes resultados si se aplica a la educación primaria, secundaria y educación superior, vale decir que lo recomendable es que desde una edad corta los niños vayan formando costumbres, hábitos favorables pero que además vayan despertando la parte cognitiva de forma mas desarrollada y orientada a servir a su entorno cercano y lejano buscando la productividad.
Se concluye que:
· La cultura de ayllus induce a que la sociedad y estudiantes en particular adopten hábitos de liderazgo que debe aprovecharse en el momento de aplicar actividades didácticas y dejen de ser dependientes directos de su entorno para su desempeño.
· El proceso de cambio en el que Bolivia se encuentra solicita líderes en el desempeño de funciones específicas y los estudiantes deben dar respuesta a las responsabilidades encomendadas con la actitud de líderes.
· Los Grupos de Aprendizaje Cooperativos permiten identificar y obtener el mejor aporte de una heterogeneidad en beneficio de la sociedad.
· Las TICs juegan un papel importante en el desempeño de actividades para romper las brechas de la comunicación y realizar asistencia a distancia aplicando técnicas que permitan trabajar en grupos con interés.

Referencias Bibliográficas

1.    Aranda Manrique Pablo http://cepbo.blogspot.com – Articulo de “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”
2.    Descartes (1596-1650); El racionalismo. La unidad de la ciencia y la necesidad de un método http:// www.mgar.net/var/descarte.htm




[1] Descartes(1596-1650); El racionalismo. La unidad de la ciencia y la necesidad de un método http:// www.mgar.net/var/descarte.htm
[2] Aranda Manrique Pablo http://cepbo.blogspot.com
[3] Aranda Manrique Pablo http://cepbo.blogspot.com

[4] Estudiante anónimo de colegio
[5] Estudiante anónimo de colegio
[6] Estudiante anónimo de colegio

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