Importancia de Ayllus y/o GACs en el proceso de
Enseñanza y Aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
Ing. Silvia Parra
En resumen se puede decir que
el ayllu es una organización heredada aún en desconocimiento por los habitantes
de Bolivia de la que se debe rescatar e implementar los hábitos y buenas
costumbres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y
docentes. La organización ayllu es desconocida porque en su mayoría el
boliviano citadino la desconoce, no porque no sepa en qué consiste sino porque
aún la rechaza porque se desconoce como parte de una cultura en la que
existieron ayllus, es por ello que surge el tema de la identidad cultural el
cual permite comprender el porqué en nuestras enseñanzas y aprendizajes no se
aplica y aplicaba la cultura de ayllus. Pero hoy se conoce a nivel de Latino
América los GACs que incluye conceptos de ayllus y ayudan a asumir responsabilidades
en grupo tal que todos sepamos crear una organización que proporcione
resultados favorables.
El objetivo de este
documento es el de conocer y aplicar los conceptos de liderazgo y trabajo en
equipo dados los antecedentes de ayllus y/o GACs tal que en la enseñanza y
aprendizaje se rescaten hábitos y buenas costumbres de culturas que favorezcan
el vivir bien.
En una introducción se debe
aclarar que la educación actual atraviesa por procesos de cambio a todo nivel y
en el ámbito educativo se procuran insertar elementos que marcaron historia
partiendo de costumbres ancestrales entonces surge el tema de la organización
social aymara “ayllu” de la que se pretende sacar provecho en a través de las
unidades educativas y casas superiores de estudio tal que inculquen hábitos de
servicio con liderazgo.
Los Grupos de Aprendizaje
Cooperativos partiendo de su heterogeneidad dan la posibilidad de aprender en
grupos, es decir que en un grupo la diversidad de pensamientos no puede ser
perjudicial sino una característica que juega un papel importante para generar resultados
que aporten a la conclusión de objetivos trazados por dicha agrupación tal como
lo afirma Descartes “La diversidad de opiniones no procede de que unos sean más
racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por
caminos distintos, y no consideremos las mismas cosas. La razón nos hace
hombres y nos distingue de los animales; la razón, en cada uno de nosotros
permanece entera, pues según las doctrinas escolásticas: " Sólo hay de más
o de menos en cada unos de nosotros los accidentes, como color de pelo o piel,
etc.. y no en las formas o naturaleza de los individuos" ”[1].
La metodología que se aplica para la elaboración de este documento es de
redacción y síntesis basada en textos, libros y sitios web que retroalimentan
el pensamiento.
La elaboración de este documento es se justifica por la destacada importancia
que implica rescatar elementos que favorezcan la formación de un individuo en
el desempeño humano y profesional como líder y al servicio de la sociedad.
En el artículo de Pablo
Aranda Manrique indica “La más antigua organización social aymara el “ayllu”,
es una forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos
que promocionan las competencias individuales en la gestión del grupo social,
los grupos de aprendizaje cooperativo, favorecen por su composición
heterogénea, la posibilidad de un aprendizaje comunitario que está ligado a la
extensión del proceso enseñanza aprendizaje hacia la sociedad, en el entorno en
el que los estudiantes trabajan y están dispuestos a resolver los problemas
planteados en la teoría del aula universitaria.”[2]
Y coincido en la parte que indica que la organización de ayllus permite la
formación de liderazgos a través de competencias individuales, por lo que se
comprende que el desempeño de un individuo no son forzados sino que surgen de
las aptitudes que tenga cada componente de una agrupación.
La siguiente afirmación: “Hoy se trata de promocionar
los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia concepción de
servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el fortalecimiento de
su liderazgo”[3] indica
que en décadas atrás se implementó el trabajo en grupos de aprendizaje
cooperativos no solo en Bolivia por lo que en las casas superiores de estudio
se identifica el talento que desarrolla y da a conocer cada estudiante
partiendo del trabajo en equipo. Y evidentemente otras eran las realidades en
unidades educativas como indica el artículo de Pablo Aranda Manrique puesto que
la sociedad actual está en procura de eliminar comentarios como: “ahí está la
favorita del docente”[4],
“ya llego la consentida del colegio”[5],
“Me esforcé tanto para que el abanderado sea otro?”[6]
E inevitablemente los colegios van colocando cuadros de los mejores estudiantes
de la clase o del año y estos cuadros o esa identificación de individuos que
resaltan por algunas características que se reconocen públicamente hoy en día
no son bien vistos porque hace alusión a la discriminación y algunos se sienten
eludidos.
Pero visto desde otro extremo es importante destacar
el buen desempeño de alguna manera y hoy debemos buscar una forma neutral de de
hacer esa distinción tal que no se “en gloríe” el logro de unos sin destacar el
esmero que pondrán los otros porque en eso consiste GACs en que todos emerjan
desde las competencias individuales, no solo en el aula sino también en
sociedad de tal forma que el trabajo que se desarrolle se elabore en grupo. Al
respecto existen infinidad de métodos y herramientas que apoyen dichos procesos
de acuerdo a cada asignatura y/o carrera que según el contexto pueden ser
aplicados. Pero no olvidemos que nos hallamos en el siglo XXI y como tal los
avances científicos y tecnológicos procuran atravesar las barreras que limitan
el crecimiento y fortalecimiento de países en desarrollo, clara muestra es
Bolivia que en menos de una década logró incorporar tecnología hasta lugares
inhóspitos con el fin de apoyar el proceso de educación como Estado en tanto
años se pensaba que para alcanzar el nivel de países desarrollados dotados de
tecnología tendría que pasar por lo menos un siglo para procurar un estándar.
Aclaro que la tecnología a través de las instancias gubernamentales
correspondientes hizo su parte en el proceso de dotación física que aún está en
proceso de implementación y mejoramiento pero aún la población en su mayoría no
tiene suficiente cultura en el uso de tecnologías, es decir estamos todavía en
la generación en la que brotan los analfabetos digitales que deberán adaptarse
a los cambios bruscos y necesarios y a los que como reto debemos apoyarlos
según nuestras competencias y uno de los elementos que ayudara a apoyar esos
cambios es la comunicación a través de medios que permitan intercambiar conocimientos
de forma síncrono o asíncrona como indica Pablo Aranda Manrique “porque además estamos
en el siglo de las páginas web y el blog”.
Es oportuno decir que sin las TICs aun la metodología
de enseñanza y aprendizaje sería exclusivamente presencial o semi presencial
pero no a distancia. La educación a distancia también pretende ingresar en la
cultura del trabajo en grupos a través de las redes sociales, sin embargo esta
claro que el trabajo en grupos no imbuye a los estudiantes al grado de
despertar interés salvo por los esfuerzos que los moderadores realicen al
momento de atraer o motivar a sus educandos. Considero que aplicar la cultura
del servicio y creación de líderes a distancia cobra vida si se plantean
ecuaciones de variables que permitan despertar el interés de mantener la
humanidad y no despertar o controlar el vicio de mantener a los usuarios frente
a TICs con fines perniciosos.
En la finalización del tema de la educación a través de
ayllus se pone en conocimiento y aplicación con excelentes resultados si se
aplica a la educación primaria, secundaria y educación superior, vale decir que
lo recomendable es que desde una edad corta los niños vayan formando
costumbres, hábitos favorables pero que además vayan despertando la parte
cognitiva de forma mas desarrollada y orientada a servir a su entorno cercano y
lejano buscando la productividad.
Se
concluye que:
· La
cultura de ayllus induce a que la sociedad y estudiantes en particular adopten
hábitos de liderazgo que debe aprovecharse en el momento de
aplicar actividades didácticas y dejen de ser dependientes directos de su
entorno para su desempeño.
· El proceso de cambio en el que Bolivia se encuentra solicita líderes en el
desempeño de funciones específicas y los estudiantes deben dar respuesta a las responsabilidades
encomendadas con la actitud de líderes.
· Los
Grupos de Aprendizaje Cooperativos permiten identificar y obtener el mejor
aporte de una heterogeneidad en beneficio de la sociedad.
· Las
TICs juegan un papel importante en el desempeño de actividades para romper las
brechas de la comunicación y realizar asistencia a distancia aplicando técnicas que permitan trabajar en grupos con interés.
Referencias Bibliográficas
1.
Aranda
Manrique Pablo http://cepbo.blogspot.com – Articulo de “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una
revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”
2. Descartes (1596-1650); El racionalismo. La unidad de
la ciencia y la necesidad de un método http:// www.mgar.net/var/descarte.htm
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