Imagenes extraidas de http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/NEUQUEN/690/activ02.htm
El objetivo de este artículo es de retroalimentar
nuestros conocimientos para la convivencia con parte de la sociedad que
requiere comunicarse y con la que requerimos comunicarnos en apoyo a los
objetivos familiares, profesionales y del Estado Plurinacional.
El Nuevo sistema de educación plurinacional en Bolivia
hace énfasis en incluir al subsistema de
educación alternativa y especial como elemento que coadyuve en el desarrollo
del país, dejando atrás el relegamiento en el que se hallaban personas que por
alguna capacidad especial no eran tomadas en cuenta porque no se consideraba
importante su participación. Pero hoy es notable la participación de estas
personas porque de una u otra manera pueden desempeñarse en el desempeño de
funciones con normalidad.
En la emoción de estos últimos años es evidente la
proliferación de personas con capacidades desconocidas por la población y es de
valorar el esfuerzo y empeño que ponen estas personas al perseverar en sus
convicciones en apoyo a sus familias y su país. Pero aún tenemos algunas
limitantes en el ámbito de la comunicación ya que a algunos nos cuesta
comunicarnos por muchos factores uno de ellos es el de no podernos comunicar
con personas que no escuchan o tienen una limitación en oír y que a la vez no
se convierte en una limitante si sabemos manejar algún lenguaje de señas.
Es importante destacar la importancia de saber un
código de comunicación entre emisor y receptor para que exista comunicación[1],
lo cual se hace evidente probando el
abecedario silencioso de un emisor a un receptor que desconoce dicho lenguaje.
Es por dicha razón que las instituciones ofertan clases de comunicación con
lenguaje de señas que si bien no es un requisito para ejercer una profesión se
convierte en un requisito para la convivencia con parte de la sociedad.
Bibliografía
y sitios visitados
1.
Concepto
de Lic. Eulogio Chipana (comunicador social) Bolivia- 2013
2.
Programa
Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, (2013)
Ministerio del Poder Popular para la Salud, Goberno Bolivariano de Venezuela, extraído
de http://pasdis.mpps.gob.ve/pasdis/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=60
3.
Banda
Estadounidense Scissor Sisters, (2001) extraído
de http://vimeo.com/18486574#t=99
http://www.cosas.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5679:videos-clip-musicales-en-lengua-de-senas-chilena&catid=332:julio-2011&Itemid=28
4.
Olimpiadas
Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, (2004) “Alfabeto Dactilológico
Internacional” extraído de
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/NEUQUEN/690/activ02.htm
Imagenes extraidas de http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/NEUQUEN/690/activ02.htm
El objetivo de este artículo es de retroalimentar
nuestros conocimientos para la convivencia con parte de la sociedad que
requiere comunicarse y con la que requerimos comunicarnos en apoyo a los
objetivos familiares, profesionales y del Estado Plurinacional.
El Nuevo sistema de educación plurinacional en Bolivia
hace énfasis en incluir al subsistema de
educación alternativa y especial como elemento que coadyuve en el desarrollo
del país, dejando atrás el relegamiento en el que se hallaban personas que por
alguna capacidad especial no eran tomadas en cuenta porque no se consideraba
importante su participación. Pero hoy es notable la participación de estas
personas porque de una u otra manera pueden desempeñarse en el desempeño de
funciones con normalidad.
En la emoción de estos últimos años es evidente la
proliferación de personas con capacidades desconocidas por la población y es de
valorar el esfuerzo y empeño que ponen estas personas al perseverar en sus
convicciones en apoyo a sus familias y su país. Pero aún tenemos algunas
limitantes en el ámbito de la comunicación ya que a algunos nos cuesta
comunicarnos por muchos factores uno de ellos es el de no podernos comunicar
con personas que no escuchan o tienen una limitación en oír y que a la vez no
se convierte en una limitante si sabemos manejar algún lenguaje de señas.
Es importante destacar la importancia de saber un
código de comunicación entre emisor y receptor para que exista comunicación[1],
lo cual se hace evidente probando el
abecedario silencioso de un emisor a un receptor que desconoce dicho lenguaje.
Es por dicha razón que las instituciones ofertan clases de comunicación con
lenguaje de señas que si bien no es un requisito para ejercer una profesión se
convierte en un requisito para la convivencia con parte de la sociedad.
Bibliografía
y sitios visitados
1.
Concepto
de Lic. Eulogio Chipana (comunicador social) Bolivia- 2013
2.
Programa
Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, (2013)
Ministerio del Poder Popular para la Salud, Goberno Bolivariano de Venezuela, extraído
de http://pasdis.mpps.gob.ve/pasdis/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=60
3.
Banda
Estadounidense Scissor Sisters, (2001) extraído
de http://vimeo.com/18486574#t=99
http://www.cosas.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5679:videos-clip-musicales-en-lengua-de-senas-chilena&catid=332:julio-2011&Itemid=28
4.
Olimpiadas
Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, (2004) “Alfabeto Dactilológico
Internacional” extraído de
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/NEUQUEN/690/activ02.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario