Pautas Comunicacionales
La educación a distancia es una forma de enseñar de forma síncrona o asíncrona (García Aretio) tal que se realice la retroalimentación a través de preguntas que permita al docente saber cual es la situación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
La actividad de
realizar formación en Educación Superior a Distancia a través de diferentes
métodos. Se conoce la forma de educar a
distancia de forma síncrona y asíncrona, donde se busca mejorar la calidad de
la comunicación. Y para tal efecto se enseña a enseñar y se busca enseñar para aprender.
En el proceso de
enseñanza a distancia la comunicación entre docente y estudiante en ocasiones
debe ser real y simulada porque existen circunstancias en las que el fenómeno
de la simulación debe ser utilizada para dar tiempos en el proceso de
razonamiento tal que las exigencias del sistema y docente tengan respuestas
organizadas según lo hayan programado.
Y en el proceso
de enseñanza a distancia se debe establecer comunicación con un proceso de
retroalimentación y control tal que los estudiantes sientan la presencia del
docente en las intervenciones que realicen. Una forma de hacer el seguimiento,
es realizar preguntas como las que se indican en el artículo de Liliana
Gonzales(2004)[1] .
Las preguntas son ¿cómo les va con la lectura? Pudieron todos encontrarse con
el material? Llegó todo bien? Esta mas ordenada la bibliografía? Les gusta la
bibliografía? Les resulta muy difícil? Considero que este tipo de preguntas que
plantea el artículo son vitales para mantener activa la relación entre docente
y estudiante. Debe existir un constante comunicación por parte del docente una
preocupación y cuestionantes que permita a los estudiantes no sentirse
abandonados. Se comprende que existen aplicaciones a distancia que permite
proporcionar materiales y otros.
Bibliografía.
1.
García Aretio Lorenzo
“http://cepbo.blogspot.com”
2.
Liliana Gonzales “ Pautas
comunicacionales en la interacción Tutor-estudiante en sistemas de Educación a
Distancia” VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL(2004)
[1] VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004 7 al
10 de septiembre 2004 – Córdoba-Argentina. “Pautas comunicacionales en la
Interacción tutor-estudiante en Sistemas de Educación a Distancia”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario