miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pautas comunicacionales

Pautas Comunicacionales


La educación a distancia es una forma de enseñar de forma síncrona o asíncrona (García Aretio) tal que se realice la retroalimentación a través de preguntas que permita al docente saber cual es la situación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

La actividad de realizar formación en Educación Superior a Distancia a través de diferentes métodos.  Se conoce la forma de educar a distancia de forma síncrona y asíncrona, donde se busca mejorar la calidad de la comunicación. Y para tal efecto se enseña a enseñar  y se busca enseñar para aprender.

En el proceso de enseñanza a distancia la comunicación entre docente y estudiante en ocasiones debe ser real y simulada porque existen circunstancias en las que el fenómeno de la simulación debe ser utilizada para dar tiempos en el proceso de razonamiento tal que las exigencias del sistema y docente tengan respuestas organizadas según lo hayan programado.

Y en el proceso de enseñanza a distancia se debe establecer comunicación con un proceso de retroalimentación y control tal que los estudiantes sientan la presencia del docente en las intervenciones que realicen. Una forma de hacer el seguimiento, es realizar preguntas como las que se indican en el artículo de Liliana Gonzales(2004)[1] . Las preguntas son ¿cómo les va con la lectura? Pudieron todos encontrarse con el material? Llegó todo bien? Esta mas ordenada la bibliografía? Les gusta la bibliografía? Les resulta muy difícil? Considero que este tipo de preguntas que plantea el artículo son vitales para mantener activa la relación entre docente y estudiante. Debe existir un constante comunicación por parte del docente una preocupación y cuestionantes que permita a los estudiantes no sentirse abandonados. Se comprende que existen aplicaciones a distancia que permite proporcionar materiales y otros.

Bibliografía.
1.       García Aretio Lorenzo “http://cepbo.blogspot.com”
2.       Liliana Gonzales “ Pautas comunicacionales en la interacción Tutor-estudiante en sistemas de Educación a Distancia” VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL(2004)




[1] VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004 7 al 10 de septiembre 2004 – Córdoba-Argentina. “Pautas comunicacionales en la Interacción tutor-estudiante en Sistemas de Educación a Distancia”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario